Inicio Breaking México se prepara para Celebrar el Día de Muertos

México se prepara para Celebrar el Día de Muertos

México.- Los habitantes de la comunidad de Pomuch realizan como todos los años los preparativo para el Día de los Muertos, extraen los huesos de las tumbas y los limpian. Según ellos, es un gesto de "amor" para estar más cerca de los familiares fallecidos...

0
Compartir

- Ad -

México.- Los habitantes de la comunidad de Pomuch realizan como todos los años los preparativo para el Día de los Muertos, extraen los huesos de las tumbas y los limpian. Según ellos, es un gesto de “amor” para estar más cerca de los familiares fallecidos.

Los cementerio de Pomuch tienen pasillos llenos de nichos llamativos, completamente adornados con flores. Allí es donde es hacer la limpieza de “los santos restos”.

Este proceso se puede realizar por primera vez luego de que se cumple el tercer año de la muerte de la persona, hay quienes saludan a sus familiares y hablan con ellos.

– Ad –

Este procedimiento es todo un ritual, el mismo se empieza limpiando los huesos más chicos y se continua con los medianos y grandes. Para ello se utilizan brochas y telas blancas con las que se frotan los restos, sin aplicarles agua ni ningún otro líquido.

Cuando ya todos los huesos estan limpios, se introducen en una caja de madera, con el cráneo en la parte superior. La limpieza de los huesos no es el unico paso, cada año a los muertos se les va “cambiando de ropa”, es decir, se le colocan bordados y varios estampados, sobre el cual se ponen los huesos.

Los habitantes de Pomuch afirman que tener contacto con los muertos no les da miedo. La mayoria de las veces que se realiza el ritual son las personas adultas, aunque también hay jóvenes y niños que participan porque es una costumbre que tienen inculcada desde la niñez.

Por lo general, son pocas las personas de la familia que se encargan de hacer la limpieza. En casos extremos, como por ejemplo si alguno de los fallecidos tuvieran varios hijos, es habitual que los que realicen el ritual sean aquellos con los que los padres pasaron sus últimos días.

Fuente: TN

- Ad -

Compartir

Comentarios

comentarios