Inicio Breaking Donald Trump desafío al mundo y reconoce a Jerusalén como capital de...

Donald Trump desafío al mundo y reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a la disputada Jerusalén como capital de Israel, esta fue una decisión histórica y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Oriente Medio...

0
Compartir

- Ad -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a la disputada Jerusalén como capital de Israel, esta fue una decisión histórica y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Oriente Medio.

“Ya es el momento de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, anunció el presidente estadounidense, y consideró este este paso como “condición necesaria para lograr la paz”. “Israel es una nación soberana y Jerusalén es la sede de su Gobierno, Parlamento y Tribunal Supremo”, subrayó Donald Trump.

Para dar peso a su decisión, Trump informó que trasladará la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, algo que los demas países se niegan a hacer porque esta acción significaria reconocer a Jerusalén como la capital israelí. “Esto no es más ni menos que un reconocimiento de la realidad. También es lo correcto”, afirmó el lider de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense dijo que su país no se pronunció ante ningún “problema de estatuto final, incluidos los límites específicos de la soberanía israelí en Jerusalén, o la resolución de las fronteras impugnadas”. Y además aclaró que “Estados Unidos apoyaría una solución de dos Estados si las dos partes accedieran.” Luego de estas declaraciones, l primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, apoyó la medida catalogandola de “valiente y justa”.

– Ad –

Para el presidente palestino, Mahmoud Abbas, Estados Unidos perdió su papel histórico de mediador de paz entre palestinos e israelíes, mientras que Hamas, el movimiento radical que controla la Franja de Gaza, dijo que la decisión de Trump “abrió las puertas del infierno”.

La mayoría de los líderes del mundo manifestaron su preocupación por la decisión de Donald Trump y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz en medio oriente. Hasta el Papa Francisco intentó, a último momento, frenar la decisión de Trump antes de su anuncio y pidió que se respetara el estatus de Jerusalén. Claramente, no tuvo éxito.

La directora del departamento de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Berkeley, Emily Gottreich, declaró que “la decisión del presidente estadounidense es un gesto que sirve unicamente para incitar al mundo musulmán. Este es otro paso en falso a nivel estratégico de parte de un presidente que no conoce nada sobre Oriente Medio, pero sólo busca complacer a su base”.

Pese a todo, el presidente Donald Trump cumple así una promesa de campaña en la que los cristianos evangélicos votaron de manera masiva con la esperanza de que alguien en la Casa Blanca defendiera los derechos que fueron arrasados por el ex-presidente Barack Obama. Los cristianos estadounidenses consideran que los sitios sagrados del cristianismo de Jerusalén, como el Santo Sepulcro, deben estar asegurados en el mundo “Occidental” y esto no deberia estar en manos de palestina.

Este suceso genero muchas molestias, cientos de palestinos quemaron banderas estadounidenses e israelíes en el día de ayer y también fotos de Trump en la Franja de Gaza, mientras que estallaron algunos enfrentamientos cerca de la ciudad de Hebrón en Cisjordania. Los palestinos convocaron a tres días de protestas, o “días de furia”.

Fuente: Clarín

- Ad -

Compartir

Comentarios

comentarios