Arqueólogos han podido decifrar la marca de uno de los sellos utilizados por el Rey Ezequías que vivió en el siglo 8 AC.
El hallazgo fue hecho por la Universidad Hebrea durante las ultimas excavaciones realizadas en la Antigua Ciudad de Jerusalén.
El líder de la excavación, el Dr. Eilat Mazar, dio a conocer la noticia en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Campus Mount Scopus, y reveló que en el sello puede leerse “Ezequías hijo de Asa, Rey de Judá”, que corresponde al monarca que gobernó sobre Judea en el siglo 8 A.C.
Mazar dijo además que este hallazgo es “La pieza más importante que haya sido hallada jamás, que haya usado el Rey Ezequías” y agregó que “El sello encontrado refuerza lo que ya conocemos por medio de la Biblia acerca de Ezequías”
El sello era utilizado por el rey para sellar los rollos de papiro, y que la marca hallada en esta investigación perteneció a uno de los documentos sellados por el rey en persona.
Ezequías reinó sobre Judá desde el 715 AC hasta 689 AC.
Durante su reinado el reino fué invadido por Senaquerib, rey del imperio Asirio.
En el segundo libro de Reyes, en el capítulo 18 dice de Ezequías: “ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá.”
Incluso, en los diarios de Senaquerib, Ezequías es nombrado.
De acuerdo con la narrativa bíblica, Ezequías llevó a cabo muchas obras, incluso ordeno la excavación del acueducto que suplía de agua a la ciudad. Éste acueducto fué encontrado en el siglo XIX y una inscripción encontrada dentro del mismo habla acerca de su construcción.
El minúsculo artefacto, de a penas 1 centímetro, está decorado con motivos de estilo egipcio “Un disco con un sol alado y un símbolo Anj”.
Esta clase de iconos ya habían sido utilizados por líderes de la región de Judea y aparecen en otros sellos contemporáneos de la zona.
Mazar declaró que “Los iconos egipcios habían sido esparcidos por toda la región antes del segundo milenio AC y ya habían perdido el significado original”.
Los reyes de la región de Judea utilizaban el disco solar para denotar Omnipotencia, y las alas declinadas del mismo, en señal de reverencia, pueden connotar la expresión de Ezequías “mi poder es gracias a la protección de Dios”.
Las excavaciones fueron un esfuerzo conjunto entre la Universidad Hebrea y las Autoridades de Antigüedades Israelíes.
Las excavaciones fueron hechas en el vecindario de Silwan al Este de Jerusalén.
A pesar de que este artefacto es uno de los más antiguos jamás hallados en Jerusalén, los expertos indican que también encontrarán evidencia que verifiquen la existencia del Rey David y Salomón, los fundadores de la dinastía de Judá.
- Ad -